lunes, 28 de diciembre de 2015

Día de los inocentes

Hoy es el día de los inocentes, ¿os han gastado muchas bromas? Gastar inocentadas el 28 de diciembre es una tradición en nuestro país y Sudamérica que se asemeja al 1 de abril en otros países. Éste es un día en el que está permitido soltar alguna burrada incluso en la prensa.
Desgraciadamente el resto de los días muchos se aprovechan de la ingenuidad de la gente para intentar engañarnos y manipularnos.

Por ejemplo los famosos comerciales de suministros que se presentan en tu casa para supuestamente reducirte el importe de la factura del gas, o subirte los datos del móvil y pagar menos, etc...
En este enlace podéis comprobar la impunidad de estos mal llamados comerciales.

O los productos que venden en los supermercados o incluso en farmacias que falsean estudios o se aprovechan de la permisiva legislación que tenemos en nuestro país, en este enlace
en este otro podéis comprobar a qué me refiero, auténticos fraudes.

Y después tenemos los bulos, noticias falsas que en la era pre-internet existían y aunque era más complicado comprobar la veracidad, también su propagación era lenta. Pero ahora, tanto los bulos como los fraudes los tenemos a la orden del día, ¿cuántas veces han matado a Raphael, Melendi, Chayanne .... etc ....?, el anglicismo que utilizamos para estos bulos se llama Hoax, y según la wikipedia la definición es:


Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término en inglés "hoax", con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente Internet).



Tenemos que desarrollar nuestro espíritu crítico y antes de propagar el bulo debemos comprobar la veracidad, y para ello debemos fijarnos en la dirección de la cual proviene la noticia, ¿es una dirección fiable? ¿es un medio de prensa con prestigio? Normalmente estos bulos vienen de páginas falsas. Con GIMP en un momento podemos crear la siguiente imagen:





Ya sabéis, las apariencias engañan, los teléfonos móviles no producen tumores, no nos fumigan, aunque sea recomendable limpiar la lata antes de beber, nadie ha fallecido por el virus de la rata que hace sus necesidades en la superficie del recipiente.


Y ahora vamos con los fraudes, aquí corremos un riesgo al instalar software malicioso en nuestro ordenador. Mucho cuidado con lo que descargamos, tenemos que usar nuestro sentido común. Por ejemplo, ¿cómo van a regalar un iphone o un coche por pinchar en un enlace? No hay que hacer caso, en muchas ocasiones podemos descargarnos virus o programas que nos traerán muchos problemas.

Y sobretodo nunca, insisto, nunca dar nuestros datos en alguna página con la excusa de obtener un beneficio. Si damos el número de teléfono nos podemos estar suscribiendo a servicios VIP de sms que conseguirán que nuestra factura crezca considerablemente a final de mes. Y lo mismo o peor con datos bancarios, ya sea número de tarjeta o claves de nuestra cuenta.

Después de las vacaciones hablaremos en clase de este tema y os daremos más ejemplos y cómo actuar en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario