lunes, 21 de diciembre de 2015

Lotería con Scratch

Vamos a ver una forma de realizar una de las tareas de esta unidad: la aplicación LOTERÍAS.





Vamos a empezar por la creación de las variables: 


Décimo_1: Para generar los décimos que compramos

Décimos_comprados: Número de décimos que compramos


Pasta: El dinero que nos costarán los décimos
Pasta = Décimos_comprados * 20

Premio_1: Cantidad de dinero que ganaremos con el 1º premio

Premio_2: Cantidad de dinero que ganaremos con el 2º premio

Premio_3: Cantidad de dinero que ganaremos con el 3º premio  

Premio total: Cantidad total de dinero que ganaremos
Premio total = Premio_1 + Premio_2 + Premio_3

Primer Premio: Primer premio generado de forma aleatoria

Segundo Premio: Segundo premio generado de forma aleatoria

Tercer Premio: Tercer premio generado de forma aleatoria






También crearemos la lista Décimos que contendrá todos los números de los décimos que hayamos elegido comprar

Una vez creadas las variables y la lista empezamos con el programa. En primer lugar tenemos que saber cuántos décimos compraremos, calcular el dinero que nos hemos gastado y hacer un bucle para generar el número de décimos que hayamos decidido comprar:





El siguiente paso será "el sorteo". Tenemos que tener cuidado al generar los tres premios ya que no pueden repetirse. El primer premio será un número aleatorio entre 1 y 99.999 y para calcular los siguientes premios usaremos condiciones para que no se repitan. Una vez generados los tres premios mostramos las variables en pantalla:





Por último calculamos las ganancias acumulando premios utilizando condiciones de igualdad entre los premios y algún décimo incluido en nuestra lista de décimos comprados. Al final mostramos el premio y el balance total, ganancias menos gastos:






Y aquí tenéis el programa:





Ésta es una forma de efectuar el programa, podemos complicarlo más teniendo en cuenta la repetición de los décimos comprados y la influencia que podrían tener en el premio final.




¿Alguien ha conseguido que le toque un premio jugando una cantidad razonable de décimos? Calculad lo que se puede ahorrar dejando de comprar unos 10 ó 15 décimos cada año. Y ahora pensad las consolas que podríais comprar con ese dinero.

Por cierto, mañana es el sorteo de Navidad, suerte a todos aunque sea bastante improbable que algún lector de este blog obtenga un premio

No hay comentarios:

Publicar un comentario