Vamos a ver una forma de realizar una de las tareas de esta unidad: la aplicación LOTERÍAS.
Décimo_1: Para generar los décimos que compramos
Décimos_comprados: Número de décimos que compramos
Pasta: El dinero que nos costarán los décimos
Pasta = Décimos_comprados * 20
Premio_2: Cantidad de dinero que ganaremos con el 2º premio
Premio_3: Cantidad de dinero que ganaremos con el 3º premio
Premio total: Cantidad total de dinero que ganaremos
Premio total = Premio_1 + Premio_2 + Premio_3
Primer Premio: Primer premio generado de forma aleatoria
Segundo Premio: Segundo premio generado de forma aleatoria
Tercer Premio: Tercer premio generado de forma aleatoria
También crearemos la lista Décimos que contendrá todos los números de los décimos que hayamos elegido comprar
Una vez creadas las variables y la lista empezamos con el programa. En primer lugar tenemos que saber cuántos décimos compraremos, calcular el dinero que nos hemos gastado y hacer un bucle para generar el número de décimos que hayamos decidido comprar:
El siguiente paso será "el sorteo". Tenemos que tener cuidado al generar los tres premios ya que no pueden repetirse. El primer premio será un número aleatorio entre 1 y 99.999 y para calcular los siguientes premios usaremos condiciones para que no se repitan. Una vez generados los tres premios mostramos las variables en pantalla:
Por último calculamos las ganancias acumulando premios utilizando condiciones de igualdad entre los premios y algún décimo incluido en nuestra lista de décimos comprados. Al final mostramos el premio y el balance total, ganancias menos gastos:
Y aquí tenéis el programa:
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