miércoles, 30 de diciembre de 2015

Identidad digital

En clase hemos insistido mucho en el tema de la identidad digital. Es muy importante cuidar lo que subimos a la red ya que siempre nos pueden seguir el rastro. Mucha gente se dedica a hacer arqueología por las redes sociales y aunque existen popularmente hace relativamente poco, nuestro yo pasado puede influir en nuestro yo presente y en vuestro caso en vuestro yo futuro. Afortunadamente yo empecé en los míticos canales de IRC y de ahí poco se puede sacar, o eso espero. En fin, no quiero desviarme del tema principal de la entrada.

Y para muestra un botón. Sergi Guardiola es un jugador que militaba en el Alcorcón de la segunda división española y había fichado por el Barcelona B ya que el equipo madrileño no contaba con él. Acababa de firmar por el filial azulgrana y estaba descansando en un hotel de la ciudad condal ajeno al ajetreo que se vivía por las redes. Todavía no había cerrado su cuenta cuando pude capturar de su twitter lo siguiente:







Cuando se dieron cuenta en el Fútbol Club Barcelona no tardaron en despedir al jugador que acababan de fichar unas horas antes con la siguiente nota de prensa:



El FC Barcelona ha comunicat que ha decidit rescindir el contracte que havia signat amb el jugador Sergi Guardiola, que també s'havia d'incorporar al Barça B, després de comprovar que havia publicat tuits ofensius contra el barcelonisme i contra Catalunya.


Unos tuits escritos hace casi tres años han frustrado el fichaje del jugador. Esto es sólo un ejemplo de lo que pueden llegar a influir nuestras publicaciones. Podría haber dicho que era seguidor del Real Madrid pero de una forma más correcta, sin insultar a la entidad ni al territorio.

En política tenemos también varios ejemplos, como el caso de una concejala del ayuntamiento de Alicante que publicó algunos tuits contra la fiesta taurina pero se pasó de frenada cuando tuiteó que tiraría una bomba en una plaza de toros entre otras lindezas. También tenemos el caso del concejal del ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata que tenía publicados varios chistes de muy mal gusto. Ambos casos están siendo investigados por la justicia.

Por eso insisto, tanto faltar al respeto como insultar no es gratuito en internet, recordad que todo lo que hacemos y decimos deja rastro por muchas precauciones que tomemos.

Por otro lado tenemos gente que publica en la red sin ser conscientes de los miles y miles de seguidores que están leyendo sus publicaciones, a veces piensan que están en un bar con cuatro amigos y no es así. Tenemos el caso de Sergio Ramos cuando dio la enhorabuena al equipo nacional femenino de waterpolo por una victoria que se había producido 24 días antes, estaba viendo el partido en diferido y no se dio cuenta. Y por último el descuido de Paula Vázquez, que hizo una foto a un informe médico y lo subió a internet sin percatarse que aparecía su número de móvil. Obviamente le tocó cambiarlo.

Así que ya sabéis, cuidad vuestra identidad digital que nunca sabemos qué nos deparará el futuro. En cualquier selección de trabajo investigan el pasado digital de los candidatos y no creo que quede muy bien una foto bailando la conga en calzoncillos en medio de una fiesta.

Aprovecho para desearos un feliz 2016.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Día de los inocentes

Hoy es el día de los inocentes, ¿os han gastado muchas bromas? Gastar inocentadas el 28 de diciembre es una tradición en nuestro país y Sudamérica que se asemeja al 1 de abril en otros países. Éste es un día en el que está permitido soltar alguna burrada incluso en la prensa.
Desgraciadamente el resto de los días muchos se aprovechan de la ingenuidad de la gente para intentar engañarnos y manipularnos.

Por ejemplo los famosos comerciales de suministros que se presentan en tu casa para supuestamente reducirte el importe de la factura del gas, o subirte los datos del móvil y pagar menos, etc...
En este enlace podéis comprobar la impunidad de estos mal llamados comerciales.

O los productos que venden en los supermercados o incluso en farmacias que falsean estudios o se aprovechan de la permisiva legislación que tenemos en nuestro país, en este enlace
en este otro podéis comprobar a qué me refiero, auténticos fraudes.

Y después tenemos los bulos, noticias falsas que en la era pre-internet existían y aunque era más complicado comprobar la veracidad, también su propagación era lenta. Pero ahora, tanto los bulos como los fraudes los tenemos a la orden del día, ¿cuántas veces han matado a Raphael, Melendi, Chayanne .... etc ....?, el anglicismo que utilizamos para estos bulos se llama Hoax, y según la wikipedia la definición es:


Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término en inglés "hoax", con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente Internet).



Tenemos que desarrollar nuestro espíritu crítico y antes de propagar el bulo debemos comprobar la veracidad, y para ello debemos fijarnos en la dirección de la cual proviene la noticia, ¿es una dirección fiable? ¿es un medio de prensa con prestigio? Normalmente estos bulos vienen de páginas falsas. Con GIMP en un momento podemos crear la siguiente imagen:





Ya sabéis, las apariencias engañan, los teléfonos móviles no producen tumores, no nos fumigan, aunque sea recomendable limpiar la lata antes de beber, nadie ha fallecido por el virus de la rata que hace sus necesidades en la superficie del recipiente.


Y ahora vamos con los fraudes, aquí corremos un riesgo al instalar software malicioso en nuestro ordenador. Mucho cuidado con lo que descargamos, tenemos que usar nuestro sentido común. Por ejemplo, ¿cómo van a regalar un iphone o un coche por pinchar en un enlace? No hay que hacer caso, en muchas ocasiones podemos descargarnos virus o programas que nos traerán muchos problemas.

Y sobretodo nunca, insisto, nunca dar nuestros datos en alguna página con la excusa de obtener un beneficio. Si damos el número de teléfono nos podemos estar suscribiendo a servicios VIP de sms que conseguirán que nuestra factura crezca considerablemente a final de mes. Y lo mismo o peor con datos bancarios, ya sea número de tarjeta o claves de nuestra cuenta.

Después de las vacaciones hablaremos en clase de este tema y os daremos más ejemplos y cómo actuar en estos casos.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Lotería con Scratch

Vamos a ver una forma de realizar una de las tareas de esta unidad: la aplicación LOTERÍAS.





Vamos a empezar por la creación de las variables: 


Décimo_1: Para generar los décimos que compramos

Décimos_comprados: Número de décimos que compramos


Pasta: El dinero que nos costarán los décimos
Pasta = Décimos_comprados * 20

Premio_1: Cantidad de dinero que ganaremos con el 1º premio

Premio_2: Cantidad de dinero que ganaremos con el 2º premio

Premio_3: Cantidad de dinero que ganaremos con el 3º premio  

Premio total: Cantidad total de dinero que ganaremos
Premio total = Premio_1 + Premio_2 + Premio_3

Primer Premio: Primer premio generado de forma aleatoria

Segundo Premio: Segundo premio generado de forma aleatoria

Tercer Premio: Tercer premio generado de forma aleatoria






También crearemos la lista Décimos que contendrá todos los números de los décimos que hayamos elegido comprar

Una vez creadas las variables y la lista empezamos con el programa. En primer lugar tenemos que saber cuántos décimos compraremos, calcular el dinero que nos hemos gastado y hacer un bucle para generar el número de décimos que hayamos decidido comprar:





El siguiente paso será "el sorteo". Tenemos que tener cuidado al generar los tres premios ya que no pueden repetirse. El primer premio será un número aleatorio entre 1 y 99.999 y para calcular los siguientes premios usaremos condiciones para que no se repitan. Una vez generados los tres premios mostramos las variables en pantalla:





Por último calculamos las ganancias acumulando premios utilizando condiciones de igualdad entre los premios y algún décimo incluido en nuestra lista de décimos comprados. Al final mostramos el premio y el balance total, ganancias menos gastos:






Y aquí tenéis el programa:





Ésta es una forma de efectuar el programa, podemos complicarlo más teniendo en cuenta la repetición de los décimos comprados y la influencia que podrían tener en el premio final.




¿Alguien ha conseguido que le toque un premio jugando una cantidad razonable de décimos? Calculad lo que se puede ahorrar dejando de comprar unos 10 ó 15 décimos cada año. Y ahora pensad las consolas que podríais comprar con ese dinero.

Por cierto, mañana es el sorteo de Navidad, suerte a todos aunque sea bastante improbable que algún lector de este blog obtenga un premio