miércoles, 6 de enero de 2016

Arduino

Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos flexibles y fáciles de usar  basada en software y hardware libre. Arduino está basado  en placas con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

En Arduino tenemos un IDE para cada una de los sistemas operativos o plataformas como Windows, Linux o Mac. IDE es el acrónimo de Integrated Development Environment, que en castellano significa Entorno de Desarrollo Integrado, vamos, lo que viene siendo un programa para escribir código, transferirlo a la placa Arduino y ejecutarlo. 

Hasta hace poco las opciones más aconsejables para comenzar eran las placas Arduino Uno y Arduino Mega, la segunda con más entradas analógicas para los que se quedaran cortos conectando motores y demás. El nombre Arduino está (o estaba) registrado, pero como hemos dicho al principio es una plataforma abierta, por lo que cualquiera puede fabricarse una placa, lo que no es necesario porque es muy sencillo adquirir una de estas placas legales (siempre que no se llamen Arduino ni nada parecido) y con el mismo funcionamiento. Por unos 3€ como mucho podemos encontrar una placa similar a la Arduino UNO, y por unos 30€ un pack con todo lo necesario para empezar.

A mediados de este año parece que hubo ciertas diferencias entre los fundadores  y al parecer la marca Arduino ahora es Genuino, ¿recordáis a Mister Proper y a Don Limpio o sois muy jóvenes? Algo así pasó, y además está Intel metida en el ajo. Resumiendo, Ahora las placas originales son de la marca Genuino y tenemos una nueva, la Genuino 101, con nuevo microcontrolador y con 6 entradas analógicas, las mismas que tenía la Arduino UNO.


Arduino Genuino 101 (Imagen de www.arduino.cc)


Tras esta introducción volvamos al IDE. Como decíamos en Arduino tenemos un entorno de desarrollo para crear código. El lenguaje de programación es muy sencillo y similar al C. De hecho con los ejemplos que vienen en el IDE podemos aprender con facilidad a encender y apagar un LED y también a programar un semáforo, esto con facilidad no.

¿Y por qué os estoy contando todo esto? Porque vosotros sois, o deberíais ser, usuarios avanzados de Scratch. Y en el MIT los creadores de Scratch han creado S4A (Scratch for Arduino)

En el S4A y con los conocimientos previos de Scratch podemos interactuar con una placa de Arduino conectada a un PC o Tablet. Hasta un niño de 7 años podría llegar a programar auténticas maravillas con Arduino o similar y S4A, o mejor dicho, niña:



Esta niña se llama Emily Ulloa, y con 6 años fue capaz de montar un guiñol con Arduino, algunos servomotes y S4A:




En la web S4A.cat tenemos más información sobre la combinación de Arduino y Scratch y a continuación una demostración de Marina Conde y Víctor Casado del Citilab:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario